90 años del Efecto Compton

90 años del Efecto Compton
24 Agosto
0 Comentarios 90 años del Efecto Compton
En 1927 el Premio Nobel de Física fue concedido a Arthur Compton, compartido con el físico inglés Charles Wilson, por el descubrimiento del Efecto Compton y los estudios en rayos X.

Arthur Compton

Mediante este descubrimiento se confirmó  el aumento de la longitud de onda de un fotón cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. La frecuencia o la longitud de onda de la radiación dispersada depende únicamente del ángulo de dispersión.

SIDILAB y PHYWE en su colección de experimentos que merecieron el Premio Nobel incluye este Efecto Compton

EXPERIMENTO P2524415   EFECTO COMPTON

Los temas y áreas que estudiamos son los siguientes:
  • Calibrar la configuración de medición con ayuda de una fuente de calibración Cs-137 (37 kBq) y una fuente Na-22 (74 kBq).
  • Medir la energía de los picos Cs-137 661.6 keV dispersos en diferentes ángulos y calcular la longitud de onda Compton de las lecturas tomadas.
  • Efecto Compton

Con el fin de comprender conceptos como 

Corpúsculo
Dispersión
Compton longitud de onda
Ganta
De Broglie longitud de onda
Fórmula Klein-Nishina



 
  • Twitter Facebook Linkedin Responder Sidilab SIDILAB es una joven, innovadora y dinámica empresa proveedora de soluciones excepcionales en términos de calidad, innovación y valor añadido para el equipamiento de laboratorios para la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en Universidades, Institutos de Secundaria y Formación Profesional, Museos, etc...
Deja un comentario
Sidilab Cerrar